cabecera

23 diciembre 2007

MANO DE OSO DE 400 AÑOS

· Está en la iglesia de Navacepeda de Tormes (Ávila).
· Según los datos de la datación con carbono 14 que aparecen en la
revista Molecular Ecology.
· Podría ser uno de los últimos osos del Sistema Central.

La mano de un oso pardo de la Sierra de Gredos lleva clavada en la puerta de la iglesia de Navacepeda de Tormes (Ávila) desde hace unos 400 años, según los datos de la datación con carbono 14 que aparecen en un estudio publicado en el último número de la revista Molecular Ecology.

En el trabajo, en el que han participado científicos del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos dirigido por Juan Luis Arsuaga, se detallan las dataciones y los análisis de ADN mitocondrial de muestras de osos europeos de hasta 18.000 años.

El estudio se centra en demostrar que durante las glaciaciones hubo un flujo continuo de genes en las distintas poblaciones de osos del sur de Europa, pero incluye datos de ejemplares más recientes como el de Gredos.

La última cita conocida hasta ahora de osos pardos en el Sistema Central la recoge el historiador Gonzalo Argote de Molina en el 'Discurso sobre la montería' de 1582, donde narra como siendo príncipe Felipe II, -y por tanto en fecha anterior a su coronación en 1556-, el monarca mató un oso "de un arcabuzazo" en las proximidades de El Monte de El Pardo, en Madrid.

Pueden ver el articulo completo AQUI

0 comentarios:

 

Plantilla original No. 565 de Douglas Bowman - Blog administrado por Sirikon - Base BloggerCreative Commons License