cabecera

17 enero 2008

MONO MUEVE ROBOT CON LA MENTE

Científicos de la Universidad estadounidense de Duke han conseguido que un macaco Rhesus logre mover con sus señales cerebrales a un robot a miles de kilómetros de distancia. Concretamente, desde Carolina del Norte (Estados Unidos) hasta Kioto (Japón).

Puede casi parecer ciencia ficción, pero para muchos seres humanos que no pueden servirse de sus extremidades es una sólida baza para teñir de esperanza lo oscuro de su futuro, la posibilidad de mover un miembro con la única ayuda de su pensamiento. Al igual que la mona Idoya, que así se llama el macaco.

El objetivo era hacer que el robot caminase al mismo paso que el primate, y casi simultáneamente gracias a los datos enviados por una conexión de internet de alta velocidad.
Durante la prueba se dispuso una pantalla de vídeo ante la cinta andadora de Idoya, que recibía una dulce recompensa siempre que conseguía que el robot se sincronizara con su propia marcha.

Cuando el macaco comenzó a andar, el robot hizo lo mismo. «¡Camina! -exhortó Nicolelis, según confesaría luego al «New York Times»-, se trata de un pequeño paso para un robot, pero es un gran salto para un mono».

Sin embargo, el descubrimiento más relevante llegó una hora después de comenzar a sincronizar los pasos de Idoya y del robot CB. Los investigadores detuvieron entonces la cinta andadora del mono y se mantuvieron a la expectativa. Albricias. «Sus ojos seguían enfocados como locos en las piernas de CB», dijo el físico. El robot andaba todavía y la mona tuvo una generosa ración extra de pasas.

> Fuente: ABC.es

0 comentarios:

 

Plantilla original No. 565 de Douglas Bowman - Blog administrado por Sirikon - Base BloggerCreative Commons License